LA PERSPECTIVA DE LA ETICA
Aún tratándose del primer movimiento de la ética y de un recorte general del caso, el desafío es ensayar los fundamentos que la perspectiva del eje Universal-Singular nos aporta. Es decir, se trata de analizar la situación y su encuadre deontológico desde la perspectiva ética. La posición moral, de acatamiento automático respecto del código y de la ley, nos conduciría por una parte, necesariamente a conclusiones morales y, por la otra, a una posición moral respecto de un eventual trabajo clínico. Tendríamos que hablar allí de una posición que intenta hacer consistir el campo normativo. No es posible tal aplicación automática de la norma; y la consistencia de ese campo es ilusoria.
Con lo cual, la interpretación del estado del arte en general y la implicación subjetiva concomitante, son ineludibles. La perspectiva ética nos obliga a incluir esa dimensión singular excluida de lo particular. Tal como mencionábamos anteriormente, en el campo normativo se trata de un sujeto anónimo; todos y a la vez ninguno, lo cual es absolutamente coincidente con la idea de lo general. El sujeto singular, no-anónimo, que debe responder por sus actos, no está contemplado allí.
Pero, el campo normativo rápidamente muestra su inconsistencia. Tanto las normativas deontológicas como la ley social –también las normas institucionales– convocan a la interpretación. Es decir que, si bien el sujeto es excluido de la lógica de lo particular también es convocado desde su punto de inconsistencia.
Serán entonces las posiciones subjetivas las que hagan consistir al campo normativo afianzándose en una lógica del todo que excluye al sujeto; o bien, las que soportando el punto de inconsistencia, soporten también la implicación en una decisión.
CUAL ES SU FUTURO DE LA PERSPECTIVA DE LA ETICA
Los resultados de las acciones del hombre dependen en forma decisiva de su voluntad y del pensamiento. Los miembros del club de Roma, asamblea informal de científicos, ejecutivos y políticos fundada en 1968, considera que el porvenir de la humanidad no esta predeterminado y que los conflictos, las crisis y las catástrofes previsibles, en cuyas raíces se alimenta un excesivo egoísmo y un deficiente liderazgo; pudieran superarse destruyendo estos antivalores. ¿Pero como lograrlo? para lograrlo es necesario que cada individuo asuma con responsabilidad su propio futuro utilizando su raciocinio, sus sentimiento, su espiritualidad, su yo interior; en aras de impulsar estrategias más humanas, imaginativas y creativas capaces de superar la complejidad de un mundo que se está destruyendo así mismo.
Si se observan las más recientes tecnologías, entre ellas la robótica, la nanotecnología, la guerra dotada de armas teledirigidas y la ingeniería genética entre otras de mayor o igual relevancia, se percibe un peligroso desafió para el hombre, porque aun cuando ofrece la posibilidad de extender la calidad de vida y tener mayor poder político y económico, también es cierto que trae implicaciones negativas con relación a la imposibilidad de predecir los efectos de accidentes inesperados.
En este contexto de reflexiones, la perspectiva ético transformacional deberá considerar las profundas implicaciones negativas de la globalización, factibles de superar mediante cuatro metas, todas en el mismo nivel de importancia: 1) desarrollo sustentable y ecológico, 2) capacidad de competencia centrada en la ética del diálogo para llegar a acuerdos, 3) justicia social y 4) los sistemas políticos centrados en democracias que respeten el estado de derecho y la libertad del hombre. Es importante destacar que la inhibición de cualquiera de ellas pondría en peligro las otras tres, degenerando en desequilibrios sociales, políticos y económicos difíciles de superar en el corto y el mediano plazo.
QUE DEPARA A LA ETICA
El conocimiento personal acerca del propio sistema ético con todas las diferenciaciones correspondientes es fundamental para el sostenimiento de la salud personal y de los grupos de pertenencia básicos. Al decir diferenciación nos estamos refiriendo al discernimiento inter e intra subjetivo y a la aceptación de otros sistemas de valores, abriendo así la posibilidad de cambios y movimientos que abarcan los distintos tiempos históricos personales y sociales.
El sano desarrollo del sistema ético está íntimamente vinculado con las Cualidades Básicas de la Personalidad: Identidad, Individuación, Discernimiento e Integración.
El propio sistema ético y su puesta en práctica a partir de los valores es una construcción personal y exclusiva. Desde pequeños se van asimilando a través de la familia de origen.